“La Casa del Teatro” Un sueño vivo cumpliendo 15 años

Entrevista a Ricardo Verástegui

 

El pasado 05 de septiembre la Casa del Teatro cumplió 15 años de ofrecer formación actoral para niños y jóvenes y, a manera de semblanza, su director Ricardo Verástegui, nos compartió este recuento de datos interesantes.

 

·      En el 2009, un garage acondicionado para gabinete pedagógico se convirtió los fines de semana en un esfuerzo por desarrollar un espacio teatral. 

·      “Corriendo por el balcón” fue el nombre con que inició el proyecto de la primera puesta en escena celebrada en enero de 2010.

·      En muy poco tiempo la demanda fue tal, que se mudaron a un departamento más amplio.

·      ¿Qué seguía después de este primer intento? ¡Continuar…!

·      1153 presentaciones han pasado del 2010 al 2024 contando todo cuanto Ricardo ha dirigido y también escrito.

·      Una obra que ha marcado la Casa con más de 100 presentaciones ha sido “El reloj”, una pieza en formato de teatro invasivo, con solo tres actores en escena, dentro de una de las habitaciones de la misma Casa del Teatro.

·      La inspiración de Ricardo Verástegui parte de la vida poética de Federico García Lorca; la búsqueda de sucesos históricos del siglo pasado, y desde allí la evocación de pueblos y lugares.

·      Entre el vintage y lo retro, Verástegui es un director minucioso en cuanto a las tendencias y las modas que dan a sus obras un estilo fresco y divertido…

·      Escribió una obra especialmente dedicada a su ciudad titulada “Córdoba 76” en la cual evocaba ese mapa emocional de lugares que el tiempo ha borrado logrando una sintonía entre el espectador y sus propios recuerdos.

·      “Rent”, Almodóvar, la música pop de los 80’s, la rememoración de la época de la secundaria, la importancia de la amistad, la evocación de las personas a quienes hemos amado, son elementos fundamentales en sus obras.

·      Su búsqueda es “Crear algo distinto a lo que ha hecho, a lo que ya hay, y ofrecer un mensaje a los jóvenes”.

·      Su mayor reto es que el espectador se lleve “una experiencia mágica del Teatro”,

·      En sus sueños a futuro destacan: armar giras cercanas y participar en festivales.

·      En su filosofía, la pasión y el talento son necesarias, pero lo son aún más la humildad, constancia y disciplina.

·      Un teatro de evocación y de conexiones con los seres que hemos amado, ése es la labor que caracteriza a La Casa del Teatro en Córdoba.

 

 

 

 

Anterior
Anterior

Contenido octubre, 2024