“De un árbol nacen bosques”
Editorial
No. 1 Septiembre - Octubre 2024
Vamos a iniciar con un ejercicio de memoria y mirada atenta. Conforme lees imaginarás las preguntas que van aparecer, ¿de acuerdo? Si eres de Córdoba, de las regiones aledañas, o nos visitaste alguna vez, intenta recordar a dónde lleva la línea de nuestro horizonte…
Sí, montañas. Trae a tu memoria los colores que visten el paisaje… Azules y verdes radiantes. O también tonos de grises y blancos cuando la tierra se cubre de lluvia y niebla… ¿Si te preguntara por los guardianes naturales de nuestra geografía, en quiénes pensarías? El Pico de Orizaba, la Sierra del Gallego, y dependiendo el punto geográfico en el que estás podrías seguir nombrando más. En cuanto a los árboles… ¿cuántos reconoces por su nombre y por la cercanía que tienen con nosotros? ¿Pensaste en las jacarandas del parque 21 de mayo, y de la Catedral de la Inmaculada? Ahora busca en torno a las avenidas principales… Hay otro árbol característico del bosque mesófilo de montaña -y nosotros estamos al pie de ese bosque- un árbol con hojas en forma de estrellas. ¿Cuál es?
Crecí en Córdoba y como muchos cordobeses, me fui… y como pocos, volví. Y sabemos que se vuelve con la mirada extraña y lo que antes era cotidiano llega envuelto en sorpresa y en asombro; lo valioso del reencuentro con el terruño cuando se trata de una ciudad como Córdoba, es que este lugar huele a café, y al mirar más allá de sus calles principales observas montañas y cafetales. Escuché las oropéndolas y encontré los liquidámbares. Me di cuenta que, esas hojas como estrellas tienen su lado mágico y luminoso, y entonces nació un nuevo bosque: el de reencontrarnos con las personas que también habitan esta geografía y están creando, cultivando y generando otras formas de estar en armonía con los demás y con el entorno natural. Seres que crean eventos fascinantes como el que encontrarás en este primer número: El Festival de Jazz de Córdoba… ¡Córdoba tiene un festival de Jazz! Se llena de niños un fin de semana brincando y bailando al ritmo de los saxofones en el zócalo y el público llena el Teatro Pedro Díaz para escuchar música, para celebrar el arte, abrazar la cultura, recibir músicos magníficos y formar parte de conferencias, clases y talleres que nos devuelven a un bosque y a una sinfonía.
Todos somos aves migrantes… en lengua puna se le llamó “Abya Yala” a un territorio que de Norte a Sur -antes de ser “América”- era un corredor de aves que aún guardan el símbolo en algunas banderas: águila, quetzal, cóndor… y haciendo zoom, mirando un pequeño territorio de Veracruz, dentro del resguardo del Bosque de Niebla… hay una ciudad vibrante, llena de aves, música y café. Se llama Córdoba, y el liquidámbar es el reconocimiento a su identidad, como un bosque lleno de estrellas.
Deseamos ofrecerte mes con mes la cartelera cultural, los eventos, los espacios y a los seres que nos abren las puertas a otras formas de conocernos y de convivir; fortaleciendo nuestra economía local y generando armonía al saber que la lectura, el papel y el diálogo, en presencia física es tan necesario como nuestro café al despertar.
¡Es tiempo de volver al papel, y a la lectura cultural!
Sofía Clevit, otoño, 2024
(Ruta de Niebla,Ver. 1982) Estudió la carrera de Literatura y Lenguas Hispanas en la Universidad Veracruzana en Xalapa, la maestría en Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana en Puebla y el Diplomado en Filosofía para niños por el Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños (CELAFIN, San Cristóbal de las Casas, Chiapas), en Teología por el Centro de Estudios Teológicos de la Ciudad de México (CET-CIRM) y en Lengua francesa y Cultura monástica en el Monasterio de Las Beatitudes de Cordes-sur-ciel en el Tarn, Francia.
Ha publicado los libros: Corazón de Jade (Editorial del Estado de Veracruz, 2013); El río de jade (fragmento para La Jornada, Veracruz, 2014); Jade, el laberinto de un sueño (Pearson Latinoamérica, 2015), Corazón Turquesa (Punto Creativo, 2017) y El frío azulado (Punto Creativo, 2018) y este año Editorial Planeta editó Corazón de Jade.